Limpieza de conductos de Aire Acondicionado
Dukto, tiene como objetivo la aplicación en toda su extensión de la norma UNE 100012:2005, que define los procedimientos de Higienización de sistemas de climatización.
Dukto aplica dicha norma para la higienización en todos los sistemás de ventilación y acondicionamiento de aire con la meta centrada en: Eliminar los contaminantes y los depósitos de suciedad que se encuentren presentes, de forma visible o no, en el sistema de ventilación y acondicionamiento de aire, mediante la realización de un proceso de limpieza pudiendo, sólo en los casos en que se prescriba por un Técnico Superior de Calidad del Aire, ir acompañado de un proceso de desinfección.
INSPECCIÓN DE CONDUCTOS
Dukto, aplicando los procedimientos recogidos en la norma UNE 100012 basados en la Inspección visual del total de los elementos del sistema de climatización.
Por ello, se realizará inspección visual de los diferentes componentes del sistema mediante filmaciones con cámaras fotográficas, endoscopias industriales y robots que permiten visualizar y analizar la red de conductos de forma más eficaz.
Mediante estas detalladas inspecciones visuales Dukto, a través de un Técnico Superior de Calidad del Aire puede observar y analizar la existencia de materia particulada, crecimiento microbiano y la posible existencia de un deterioro del sistema de climatización.
LIMPIEZA DE CONDUCTOS:
Dukto, a través de la aplicación de los métodos más adecuados atendiendo a las características de la instalación, uso de las dependencias afectadas y suciedad a eliminar, utiliza por su amplia aceptación en la obtención de resultados la limpieza por cepillado mecánico y aspiración de partículas.
La limpieza de los conductos de aire acondicionado depende de cada tipología de instalación, por ello desarrollamos maquinaria y útiles para adaptarse a todo tipo de instalaciones, basándose siempre en la limpieza por aspiración.
Las operaciones de limpieza de Dukto, están siempre supervisadas por un Técnico Superior de Calidad del Aire y verificadas la totalidad de las tareas en el interior de los conductos mediante la toma de muestras a la finalización de los trabajos realizados.
DESINFECCIÓN DE CONDUCTOS:
Las operaciones de desinfección, tienen como finalidad destruir microorganismos y reducir la colonización microbiana a niveles muy bajos mediante la aplicación de un producto desinfectante.
Por ello, cuando se detectan parámetros microbiológicos elevados, se deberá realizar un proceso de desinfección. La desinfección consiste en un proceso de nebulización y/o pulverización mediante productos químicos desinfectantes de todos los conductos, climatizadoras, filtros de los equipos de climatización así como dependencias del edificio.
Ambos tratamientos utiliza productos homologados y aprobados por salud pública.
Dukto y la norma vigente recalcan que el principio fundamental de la desinfección se basa en una limpieza a fondo previa.
INSTRUCCIÓN TÉCNICA RITE: Pruebas de recepción de redes de conductos
El Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, RITE, (R.D 1027/2007) establece en su instrucción técnica relativa a las pruebas de recepción de redes de conductos de aire, la preparación y limpieza de éstas antes de la conexión de las unidades terminales: “la limpieza interior de las redes de conductos de aire se efectuará una vez se haya contemplado el montaje de la red y de la unidad de tratamiento del aire, pero antes de conectar las unidades terminales y de montar los elementos de acabado y los muebles”, y cumpliendo las condiciones prescritas en la norma UNE 100.012.
NORMATIVAS APLICABLE Y RECOMENDACIONES:
La modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación publicada en el BOE el 5 abril de 2013 RITE (R.D. 238/2013 de 5 de abril de 2013), en la IT 3.3 que describe los Programas de mantenimiento que han de implantarse en las instalaciones sujetas a RITE (>70 kW, independientemente de su fecha de puesta en marcha) incluye dos operaciones de mantenimiento relativas a calidad de aire interiores:
- Revisión de la red de conductos según criterio de la norma UNE 100012: t.
- Revisión de la calidad ambiental según criterios de la norma UNE 171330: t.
En nuestro caso, desarrollamos la norma UNE 100012:2005 de Higienización de Sistemas de
Climatización y la norma UNE-EN 15780:2012, que especifica los requisitos y los procedimientos generales necesarios para evaluar y mantener la limpieza de la ventilación en el conducto.
El fin de estas normas es valorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire.
Para ello se desarrollan ciertos criterios de valoración, criterios de descontaminación (higienización) y criterios de validación (eficacia) de la calidad higiénica de estos sistemas.
Es por ello, la limpieza de conductos de climatización no solamente ayuda a obtener una calidad del aire óptima para la salud, sino que además es una norma de obligado cumplimiento según el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE), aprobado en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de Julio.
Las normas UNE-EN 100012:2005 y UNE-EN 15780:2012 establecen los criterios de higienización para los sistemas de climatización y que al menos debe contar con :
- Unidades de tratamiento de aire (UTAs) y climatizadores.
- Red de conductos de impulsión.
- Red de conductos de retomo.