Normativa

 

La norma de referencia que adopta el Código Técnico de la Edificación, que detalla en su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios ( CTE-DB-SI ).

Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio.

Es por ello, las lavanderías del tipo estándar (tintorería), autoservicio o industrial de uso comercial, residencial, hotelero, hospitalarios o similares, presentan una clasificación de Riesgo, que el CTE-DB-SI, clasifica conforme los grados de riesgo alto, medio y bajo en función de su superficie en la tabla 2.1 de Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios.

Además del CTE-DB-SI, existen numerosas legislaciones y recomendaciones para el correcto mantenimiento mediante la limpieza de los sistemas de extracción de forma periódica por parte de:

– Fabricantes y mantenedores de equipos de lavandería.

– Ordenanzas municipales como Decreto 31/2003, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid.

– Cuerpos de Bomberos.